Inauguración de Relicarios en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá)

Quiero agradecer a la Universidad Jorge Tadeo Lozano y a su rectora, la Dra. Cecilia María Vélez, quien con sentidas palabras, que comparto a continuación, le dio la bienvenida a Relicarios en el Museo de Artes Visuales:

La historia, la memoria se construye más intensamente con imágenes que con ideas, argumentos, explicaciones. A través de las imágenes artísticas es factible hacer ver dimensiones desconocidas, reprimidas y olvidadas de la misma historia, y no solamente porque lo visual favorece el contacto con el inconsciente, con lo sensible, sino porque los modos en que opera la imagen se ajustan a una renovada concepción de la historia, que intenta poner de manifiesto lo no dicho, lo olvidado, es decir, lo que no alcanza a decirse, porque no pasa por el orden discursivo.

En este contexto, es muy grato para la Universidad albergar la obra Relicarios de Erika Diettes y acercarla no solo a los estudiantes y profesores de la Facultad de Artes y Diseño, sino a los estudiantes de otras facultades, en especial a aquellos de las ciencias sociales, a los profesores, a los vecinos del centro de la ciudad y al público visitante, porque nos permite profundizar el diálogo y la reflexión sobre el arte, sobre el país, sobre sus violencias y sobre los caminos que debemos seguir para afianzar la paz en plena época de posconflicto.

La instalación es en su esencia un archivo visual que simboliza una especie de camposanto poblado de relicarios que, como tumbas, contienen objetos e imágenes alusivas a los ausentes, a las perdidas, al duelo, al sufrimiento. A través de estas imágenes configuramos una relación profunda entre la mirada religiosa y la mirada artística: Relicarios nos obliga a bajar la mirada, a guardar silencio, a sentir tanto las piezas individuales como la atmósfera general de la sala, y mediante esta tensión entre lo santo y lo estético es factible que otra memoria emerja, la memoria que trasciende el mero recuerdo, la que simboliza lo no escrito por la historia.

“A través de las imágenes artísticas es factible hacer ver dimensiones desconocidas, reprimidas y olvidadas de la misma historia”

Allí reside un lugar y una función para el artista en nuestro país. El dolor no es un mero hecho estadístico, el dolor fractura nuestra existencia y precisa de una elaboración simbólica que solo el ámbito sensible de las artes puede propiciar. El trabajo de Erika Diettes se sitúa entre la presencia y la ausencia, entre la imposibilidad de decir y la obligación de decir, en estas tensiones propias del arte aspira a restituir, así sea simbólicamente, esa parcela de humanidad que precisan los pueblos afligidos por el dolor. Bienvenida Erika a esta sala. Bienvenida su obra a nuestra mirada.

“entre lo santo y lo estético es factible que otra memoria emerja, la memoria que trasciende el mero recuerdo, la que simboliza lo no escrito por la historia”


***

Fotografía: Eliana Medina / Video: Parpadojas Producciones