Erika
Diettes
Artista Visual - Visual Artist

E-mail
erika@erikadiettes.com

Twitter
@erikadietttes

Facebook
(click aquí)

COLOMBIA

Cali, 1978

 

{ Scroll down for CV in english }

Erika Diettes (Colombia, 1978) es Artista Visual y Comunicadora Social graduada de la Pontificia Universidad Javeriana. Su doble formación se ve reflejada tanto en sus exposiciones como en sus publicaciones, gracias a la evidente intención de establecer un diálogo íntimo entre la obra y el observador. Además, es Maestra en Antropología de la Universidad de Los Andes, formación que dio como fruto su tesis publicada por la Universidad, titulada Noticia al aire... memoria en vivo: etnografía de la comunicación mediática de una muerte violenta y su influencia en la experiencia del duelo. Allí, Diettes analiza una situación familiar concreta, tomando como base la intervención de la imagen televisiva en el proceso del duelo provocado por la pérdida de un ser querido. Sin lugar a dudas se puede afirmar que en su trabajo se sirve de todas las herramientas de las que dispone gracias a su formación académica, dando como resultado una condensación de imagen, mensaje y proceso: un “trípode” que es el soporte conceptual y formal de todas sus obras.

En 2005 con su obra Silencios, indaga acerca de la condensación en el retrato de los testimonios de sobrevivientes judíos de la Shoá que se refugiaron en Colombia. A partir de entonces, vuelve la mirada a la situación sociopolítica de su país, e inicia un proceso que le pondrá en contacto con víctimas del conflicto armado interno, las cuales harán desde entonces un aporte capital a su trabajo, al tiempo que encuentran en él una vía para ser escuchadas. De este proceso ininterrumpido hasta hoy, surgen las obras Río Abajo (2008), A punta de Sangre (2009), Sudarios (2011) y Relicarios (2011-2016). Estas no son producciones aisladas; por el contrario, una a una van constituyendo un todo en el trasegar exploratorio de Diettes. Esto incluye también sus publicaciones Silencios (2005) y Memento Mori (2016), que se establecen como un nuevo lenguaje aunque emerjan de su obra artística.

Erika Diettes ha expuesto en significativos espacios como el Museo de Bellas Artes de Houston, el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), el ExTeresa Arte Actual (Ciudad de México), y en distintas instituciones en Estados Unidos, España, Australia, Polonia, República Dominicana, Ecuador y Chile.

En Colombia ha presentado su trabajo en los museos más importantes del país como el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo Nacional de Colombia y el Museo de la Universidad Nacional de Colombia. A todos estos lugares hay que añadir las iglesias en las que sus obras Río Abajo o Sudarios han sido exhibidas. Particularidad que no debe pasar desapercibida ya que, en el caso de Sudarios, el espectador se encuentra ante una obra que desde su origen estaba destinada a ser presentada en dichos espacios sagrados. De hecho, el crítico Charles Guice no duda en poner el acento en la importancia de los lugares simbólicos en los que se presenta la exposición: “La carga espiritual del lugar proyecta un sufrimiento solemne mientras aquellos rostros invitan a compartir el dolor, pero los horrores individuales solo pueden tomar forma en la imaginación del espectador”.

Actualmente, el trabajo artístico de Erika Diettes es conocido a nivel internacional gracias, no solo a las distintas latitudes a donde ha llevado sus exposiciones, sino también a los reconocimientos que ha recibido. Entre estos destaca una nominación a los Visionary Awards en 2015 quedando como finalista; premio al que fue postulada por parte del australiano Alasdair Foster, que fue el director del Australian Centre for Photography y conoció la obra Sudarios cuando fue expuesta en Sidney (Australia). Recientemente, Diettes ha ganado la beca de creación otorgada por Tim Hetherington y el World Press Photo Foundation Fellowship (2017-2018).